La sentencia

La sentencia

Es a todas luces imposible en un artículo de estas características analizar la que puede ser “la sentencia del año” del TC español, sobre el primer estado de alarma, y sus votos particulares. Sin embargo… este espacio me permite apuntar…

TC y alarma: algunas cosillas

Escribí en este espacio, al poco tiempo de aprobarse el primer estado de alarma, el artículo “Cosas de juristas”, en el que destacaba los problemas de constitucionalidad que planteaban las medidas relativas a la libertad de circulación,…
otra vez la carne

Otra vez la carne

Me congratula mucho poder coincidir con el presidente del Gobierno en algunas cuestiones realmente relevantes. Por ejemplo, en la afirmación de que “a mí, donde me pongan un chuletón al punto… eso es imbatible”. Estoy rotundamente de…
Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas

Nuestra Constitución de 1978 regula el Poder Judicial en el título VI. Y aunque “El principio de unidad jurisdiccional es la base de la organización y funcionamiento de los Tribunales” (117.5), la propia norma fundamental reconoce, todavía…
promesas electorales

Promesas incumplidas

Siempre he valorado mucho el cumplimiento de la palabra. Soy scout, y la primera ley que como tal aprendí es que hay que ser digno de confianza.  Más tarde, en la carrera de Derecho aprendí que no toda promesa obliga jurídicamente (por…
felipe-vi-y-pedro-sanchezfelipe-vi-y-pedro-sanchez

Los indultos… y el rey

Perdonar siempre es bueno, e incluso, casi siempre, olvidar. El caso es que, por esta razón, puede resultar muy fácil empatizar con la idea de “estos” indultos cuando se tratan de justificar como acto de magnanimidad; y más complejo explicar…
vacuna_vacaciones

De vacunas y vacaciones

Después de un proceso de inicio lento, no pocas veces titubeante e improvisado, no exento tampoco de dudas, decisiones cuestionables y diferencias no muy justificadas, parece que el fin el proceso de vacunación contra el coronavirus ha alcanzado…
urriellu

Dos botellas de vino

Toda la vida había escuchado (y leído) la anécdota. Cuando en 1904 don Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, marqués de Villaviciosa, y Gregorio Pérez “el Cainejo” culminaron la primera ascensión al Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes,…

¿Fraude de ley y Constitución?

Comencemos por lo más obvio. Es verdad que la concesión del indulto es una prerrogativa discrecional del Gobierno. Sí, y también es cierto que el informe del Tribunal Supremo es preceptivo pero no vinculante, y en efecto, el Gobierno tampoco…

Música de mi vida: Battiato

,
Escucharle ha sido siempre experimentar esa sensación de entender lo aparentemente ininteligible, de conectar con lo esotérico, de contemplar algo arcano y aprehenderlo sin necesidad siquiera de descifrarlo. Podría pensarse que sus letras…
¿Miedo a la libertad?

¿Miedo a la libertad?

Uno de los debates curiosos que se han planteado durante la campaña electoral madrileña ha sido el relativo a si tomarse una cerveza en la terraza de un bar está protegido por la libertad constitucional. Para algunos, la libertad y los derechos…
Comunidades 1521

Comunidades 1521

Toda comunidad política tiene sus mitos, y algunos de ellos tienen un carácter más o menos fundacional. Nosotros podemos tener varios: Covadonga, Wifredo el Velloso en su lecho de muerte… o el movimiento comunero. Pero sin negar el valor…