A vueltas con la capital

A vueltas con la capital

Recientemente apreciamos una revitalización de la idea de la conveniencia de descentralizar instituciones generales del Estado ubicándolas fuera de Madrid, algo que el principal partido en el Gobierno ha vuelto a plantear (pues es una idea…
Confianza mutua

Confianza mutua

La Unión Europea supone un largo, lento y complejo proceso de integración entre Estados, que se reconocen a sí mismos como democráticos. Por ello un Estado no puede entrar en la Unión si no alcanza un “umbral mínimo” de calidad democrática…

La Corte Interamericana y la reelección presidencial

El establecimiento de un período máximo de permanencia del presidente en su cargo fue estableciéndose como contrapeso necesario para intentar lograr un equilibrio en el diseño de la separación de poderes en los sistemas presidencialistas,…
TC filtraciones

Filtraciones

El asunto de las filtraciones es siempre un problema difícil de resolver, tanto si se trata de las goteras que caen del techo, procedentes de la casa del vecino de arriba, como si estamos ante la divulgación indebida de información secreta…

Dulce rutina

Suele decirse que “a lo bueno nos acostumbramos pronto”. Se comprende que sea mucho más fácil acostumbrarse a la playita, los paseos o caminatas, la naturaleza, cierta relajación con la comida o la bebida (esto, en la versión asturiana…
Jurisdicción

Defensa de la función jurisdiccional

Es normal criticar sentencias. Los juristas nos dedicamos en buena medida a ello. También se comprende y resulta adecuado -e incluso necesario- que se destaquen los problemas que afectan a nuestros órganos jurisdiccionales y a su gobierno,…
Burocracia, formalismo e hipocresía

Burocracia, formalismo e hipocresía

La hipocresía es, probablemente, uno de los vicios moralmente más rechazables. No hace falta ser cristiano para sostener esa idea, pero nunca deja de sorprender la energía con la que Jesucristo rechazó ese grave comportamiento, que apreció…
Occidente

Occidente

Eso que llamamos “Occidente” refleja un conjunto de valores que se han ido formando a lo largo de la historia, y que configuran nuestra civilización. Hoy esos valores resultan tendencialmente universales, y solo un ciego o un obcecado (o…
La sentencia

La sentencia

Es a todas luces imposible en un artículo de estas características analizar la que puede ser “la sentencia del año” del TC español, sobre el primer estado de alarma, y sus votos particulares. Sin embargo… este espacio me permite apuntar…

TC y alarma: algunas cosillas

Escribí en este espacio, al poco tiempo de aprobarse el primer estado de alarma, el artículo “Cosas de juristas”, en el que destacaba los problemas de constitucionalidad que planteaban las medidas relativas a la libertad de circulación,…
otra vez la carne

Otra vez la carne

Me congratula mucho poder coincidir con el presidente del Gobierno en algunas cuestiones realmente relevantes. Por ejemplo, en la afirmación de que “a mí, donde me pongan un chuletón al punto… eso es imbatible”. Estoy rotundamente de…
Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas

Nuestra Constitución de 1978 regula el Poder Judicial en el título VI. Y aunque “El principio de unidad jurisdiccional es la base de la organización y funcionamiento de los Tribunales” (117.5), la propia norma fundamental reconoce, todavía…