Cádiz

Hay algunas ciudades que, más que tener un tramo de costa, están envueltas por el mar, como La Coruña, Santander, Las Palmas de Gran Canaria, La Habana o Cartagena de Indias. Cádiz es sin duda una de ellas, y además ese mar no solo forma…

Tino Casal

Aunque mi niñez viene unida a ecos de “Al alba”, “Jarcha”, o Paco Ibáñez, cuando yo entraba en la adolescencia aquello de la canción protesta ya estaba un poco de capa caída, y de hecho empezaba a resultar un poco “coñazo”…

Estambul

Una de las pocas ciudades que puede presumir de asentarse sobre dos continentes, Estambul, primero cristiana y romana, luego islámica, oriental en Europa, occidental en Asia, es sin duda, una de las ciudades más interesantes del mundo. Viajando…

Bolonia

La ciudad en la que Carlos V fue proclamado emperador por el Papa Clemente VII en 1530 (añadiendo esta proclamación como “rey de romanos” a la previa que había tenido lugar en Aquisgrán). La ciudad que vio nacer la universidad más antigua…

La Paz

Siempre se ha dicho que La Paz es la capital de Estado que está a mayor altitud del mundo, pero todo tiene que ser matizado. Para empezar, aunque es la sede del Ejecutivo y el Legislativo, constitucionalmente el título de capital de Bolivia…

Cartagena de Indias

Mis más antiguos lectores recordarán aquella serie de artículos titulada “ciudades de Latinoamérica”, que inicié hace años y luego he ido completando esporádicamente, nunca como una guía de lugares, sino tal vez de recuerdos y de…

Más románticas

En su día escribí sobre algunas de las baladas en español que han formado parte de mi vida, y ya anuncié que aquel repaso necesitaba ser completado con las que tienen letra en otros idiomas. Para quienes tenemos el castellano como lengua…

Amanece que no es poco

Parece mentira, pero en estas fechas se cumplen ya veinticinco años del estreno de esta magistral película dirigida por José Luis Cuerda. De ella se ha dicho que es a la vez “necesaria y contingente, que no es poco” (Pablo Kurt en Film…

Canciones navideñas

Para quienes hemos crecido en nuestro ámbito cultural, y yo creo que con independencia de las creencias de cada uno, la Navidad viene siempre unida a luces y a música. Estas fiestas, en las que de alguna manera la familia y los seres queridos…

Románticas en español

Sin duda un capítulo imprescindible cuando repaso la música de mi vida es el de las canciones románticas y baladas. Casi siempre, las canciones de este género que de alguna manera han marcado una vida o han dejado huella vienen en la memoria…

Miguel Ríos

Si el tocadiscos fue un objeto de veneración en mi casa familiar, qué decir de lo que sucedió años después cuando entró en el hogar el primer radiocasete. Era relativamente grande, gris y, como todos los casetes, permitía avanzar rápidamente…

Los primeros discos

Cuando yo era niño (pienso que esto debía ser más o menos cuando se aprobó nuestra Constitución, que yo tampoco he votado, o incluso antes), en casa de mis padres había un tocadiscos. Creo que era de mi hermano mayor, pero pronto se convirtió…